Buscar

Muerte súbita en el deporte: Alemania.

Os traducimos los datos más interesantes relacionadas con un estudio científico observacional realizado en Alemania. Podéis ver el original aqui: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz745.0133


Después de un período de observación de 6 años, se registraron un total de 349 paradas cardíacas súbitas. La edad media fue de 48 años. 109 personas sobrevivieron a la parada. La mayoría de los casos sucedieron en el marco del deporte recreativos, no de élite. La reanimación cardiopulmonar realizada por testigos (RCP) se inició en 262 casos (75%), sin embargo, el análisis del ritmo y la desfibrilación (si fue indicada) se realizó principalmente por el servicio médico de emergencias. En sujetos no profesionales de menores de 35 años, prevaleció como causa de la parada cardíaca, la obstrucción prematura de las arteria coronarias y el síndrome de muerte súbita arrítmica (SADS), seguido de miocarditis.


La prevalencia de patologías cardíacas en deportistas jóvenes parece variar de un país a otro. La obstrucción prematura de las arterias coronarias representa la causa más común de muerte súbita durante el deporte en la población de Alemania.


CONCLUSIÓN DE LOS INVESTIGADORES: Es necesaria la evaluación de riesgo cardiovascular dirigida a los deportistas jóvenes. La educación pública sobre el soporte vital básico, incluido el uso apropiado de un desfibrilador externo automático (DEA) puede disminuir aún más la carga de muerte cardíaca súbita.



Entrada de: Elías Gracia Carrasco. Enfermero y Máster en Emergencias Sanitarias.