Buscar

Las máquinas que hacen RCP no mejoran la RCP hecha con las manos (Evidencia en Taiwan)

Fuente: https://link.springer.com/article/10.1186/s13049-019-0679-2


Department of Emergency Medicine, National Cheng Kung University Hospital, College of MedicineNational Cheng Kung UniversityTainanTaiwan .


El paro cardíaco es una grave amenaza para la salud humana. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un tratamiento efectivo en estos casos. La RCP temprana y de alta calidad está estrechamente relacionada con la tasa de supervivencia de los pacientes con parada cardíaca. Pero la compresión manual del tórax tiene muchos defectos. Para resolver los defectos y mejorar la calidad de la RCP, se inventó un dispositivo mecánico de RCP. Sin embargo, todavía existe controversia sobre si la compresión torácica manual o la compresión torácica mecánica es mejor.


Los investigadores realizaron una revisión sistemática fue investigar la diferencia en los resultados clínicos entre la compresión torácica manual y la RCP asistida por el Sistema de Asistencia Cardíaca de la Universidad de Lund (LUCAS) en pacientes con parada cardíaca fuera del hospital. Se incluyeron estudios de investigación originales, realizados en adultos adultos fuera del hospital. Se seleccionaron un total de 6 artículos, incluidos 4 ensayos controlados aleatorios y 2 ensayos controlados no aleatorios. 8501 sujetos participaron para analizar los resultados clínicos de LUCAS frente a la compresión torácica manual para pacientes con parada cardíca fuera del hospital. Se valoraron:


  • Comparaciones de recuperación espontánea de la circulación (33.3% vs 33.0%)

  • Supervivencia al ingreso hospitalario (22.7% vs 24.3%)

  • Supervivencia al alta hospitalaria (8.6% vs 10.7%,

  • Supervivencia a 30 días (7.5% vs 8.5%)


En ninguna de las medidas se encontraron diferencias significativas.


Conclusión: la síntesis de la evidencia disponible no respalda que la compresión torácica mecánica con el dispositivo LUCAS mejore el resultado clínico en pacientes con parada cardíaca fuera del hospital en comparación con la compresión torácica manual. Todavía se necesitan estudios a gran escala con diseños mejorados en el futuro.

Manuel Sinués Júdez. Enfermero. Técnico en Emergencias Sanitarias.